El peso muerto sumo: ¿Está hecho para ti?

¿Has hecho peso muerto usando una postura sumo antes? No me refiero a haberlo probado una vez mientras calentabas. Sino que si alguna vez lo has probado durante varios meses, con buenos kilajes.

Dejemos las cosas claras. El peso muerto sumo es una legítima variante del peso muerto. De hecho, es una mejor opción que el peso muerto convencional para muchos que todavía tienen que experimentar. Si nunca lo has probado, entonces será mejor que no te escuche descartarla. Dicho esto, no estoy aquí para tratar de convencerte de abandonar el peso muerto convencional y te diré que el peso muerto sumo es la mejor manera para que puedas levantar objetos pesados ​​del suelo. Más bien, yo estoy aquí para ayudarte a resolver si el peso muerto sumo es el más apropiado para ti, y por qué. Eso dependerá de una serie de cosas. Echémosles un vistazo.

El powerlifting y el peso muerto sumo

La mayor parte de la comunidad de powerlifting está un poco familiarizada con el peso muerto sumo y sus beneficios para ellos. Eso es porque dentro de las competiciones de powerlifting, el peso muerto sumo es una alternativa totalmente aceptada para el peso muerto convencional.

Hay un par de puntos a tener en cuenta cuando un powerlifter escoge su estilo preferido de levantamiento. Primero y ante todo, un powerlifter centrado en competir estará principalmente preocupado por la cantidad de peso que puede levantar en una sola repetición – tal es la exigencia de una competición de powerlifting. Así que la hora de elegir una variante como powerlifter, tiene sentido elegir el que te permita levantar más peso.

Una ventaja del peso muerto sumo para un powerlifter es que la barra recorre una menor distancia. Sólo tienes que mirar la colocación de una sentadilla powerlifter o press de banca para ver que el tener un recorrido corto es una prioridad importante. Otro factor es el estilo de levantamiento. El peso muerto sumo requiere una colocación más precisa. Por lo tanto, si utilizas un tipo de agarre en que el atleta que se acerca a la barra cual hombre salvaje de Borneo, el peso muerto sumo puede no ser tu mejor opción.

Los récords de Powerlifting se han batido tanto por deadlifters convencionales como por deadlifters sumo, por lo que la fuerza tope no es una preocupación. La principal preocupación será qué estilo permitirá explotar mejor tus ventajas.

El CrossFit y el peso muerto sumo

Para aquellos que practiquen CrossFit, el argumento no es tan simple. Hay una variedad de factores a considerar. Además de estar relacionados con la fuerza máxima, los CrossFitters están, por lo general, preocupados por todo lo que influya en la fuerza y la condición física. Así que la elección del peso muerto debería centrarse en la mejora de estos marcadores.

Podría decirse que el peso muerto convencional es el que, en muchos casos, va a tener la ventaja a la hora de desarrollar la fuerza general. Sin embargo, este es un perfecto ejemplo de que tenemos que tomar en cuenta tu situación específica. Si tienes debilidades que están mejor cubiertas por el peso muerto sumo, por ejemplo, la fuerza de la cadera, entonces valdrá la pena explotar los puntos débiles. No tener agujeros en tu armadura es una parte fundamental de la filosofía CrossFit, y no hay duda de que la fuerza de la cadera es fundamental para el correcto movimiento humano y se trasladará también a otros fundamentos del CrossFit.

Otros principios en los que se basa el CrossFit es la variedad y la funcionalidad. Así que, ¿debería incluirse el peso muerto sumo en estos términos? Es una variante legítima y válida del peso muerto, como hemos visto. Y sin duda es un movimiento funcional en el sentido del mundo real.

Por el contrario, los CrossFitters deben tener en cuenta el hecho de que efectivamente es más difícil realizar el peso muerto sumo touch & go debido a la postura más precisa necesaria. Esto lo convierte en una peor opción para los entrenamientos a base de repeticiones, y no se permite a menudo en competición. Este último punto es relevante para ambos, CrossFitters y strongmen.

El strongman y el peso muerto sumo

Un strongman competitivo tiene tres objetivos basados ​​en el peso muerto: levantar un peso máximo, levantar un peso submáximo durante una serie de repeticiones, y llevar a cabo variantes del peso muerto, como la carga de piedras. Ya hemos visto que el peso muerto sumo puede ser el camino para que algunos levantadores incrementen su potencial, pero dado que el peso muerto sumo no está permitido en la mayoría de competiciones, ¿hay mucho sentido en un entrenamiento fuerte a base de ello?

Veo dos razones principales por las que un strongman todavía pueda querer entrenar el peso muerto sumo. Primero, los strongman necesitan un peso muerto sobre una base regular. El sumo le permite continuar al peso muerto, ya que concede un poco de descanso a las pobres lumbares. En segundo lugar, el peso muerto sumo es útil para cambiar el énfasis en las caderas y los isquiotibiales, por un tipo diferente de arrastre.

Creo que el peso muerto convencional tiene el traspaso más general para el strongman, pero teniendo en cuenta que los atletas strongman tienen que estar listos para despegar toda clase de objetos, con objetivos que van desde el peso máximo a las máximas repeticiones, no hay lugar para los débiles en la peso muerto. El peso muerto sumo puede ayudar a tapar los huecos. La postura sumo también se puede utilizar para ayudar a simular la posición de «peso muerto» requerida en el momento de levantar piedras, por ejemplo, sobre todo si las piedras no están disponibles para entrenar.

La halterofilia y el peso muerto sumo

Para los halterófilos, la cosa está muy clara en lo que a mí respecta. Si vas a realizar peso muerto, entonces tira al estilo sumo. El tirón sumo está lo suficientemente alejado del primer tirón de los levantamientos olímpicos, como para no confundir al cuerpo en la realización de lo que uno trata de hacer.

El resto y el peso muerto sumo

Para los que no están en ninguna de las categorías anteriores, aquí está un resumen de los factores a tener en cuenta cuando se entrena, o cómo incorporar el peso muerto sumo:

  • Tratando el patrón de movimiento – ¿Te ayudará el peso muerto sumo con los patrones de movimiento que entrenas (por ejemplo, el strongman) o a conseguir que tu cuerpo se confunda (por ejemplo, con la halterofilia)?
  • El cuerpo – ¿Qué levantamiento favorece a tus proporciones corporales? Por ejemplo, para los que tienen un torso más corto les favorecerá el estilo convencional, mientras que aquellos con forma de mono casarán más con el sumo. El entrenamiento de una variante que se adapte a tu cuerpo te ayudará a levantar más.
  • La transferencia – ¿Qué ascensor va a tener mayor transferencia a todo lo que haces? Tanto en términos de fuerza y patrón de movimiento? En términos generales, una postura más amplia se traslada a una postura estrecha de manera más efectiva que viceversa.
  • Debilidades – ¿Qué ejercicio va a explotar tus debilidades mejor? Para fortalecer la espalda baja y los isquiotibiales en general, el convencional es una buena opción. Para las caderas, el sumo es mejor.
  • Utilización – ¿Para qué vas a utilizar el sumo? Bajas repeticiones o repeticiones máximas? Para bajas repeticiones está bien. Para más repeticiones o repeticiones máximas, el convencional es el mejor de los dos.
  • Flexibilidad – ¿Tienes la habilidad de adoptar las posiciones necesarias para el peso muerto sumo?
  • Recuperación – ¿Con qué estilo de peso muerto eres capaz de recuperarte antes? La elección de éste supondrá un menor impacto negativo en el resto de tu entrenamiento.
  • Estilo – ¿Eres el tipo de atleta que levanta del tirón? O tienes el tiempo y la paciencia necesarios para atornillarte en la posición sumo?

Con todo esto dicho y hecho, hay un punto primordial. La variante del peso muerto elijas debe ser una que se adapte a tu tipo de cuerpo y tu historial de lesiones. Por ejemplo, las personas con una lesión en la espalda se pueden beneficiar de la reducción de fuerzas en la espalda del peso muerto sumo. El principal objetivo, como siempre, es permanecer libre de lesiones, de lo contrario todas estas discusiones no tienen sentido. Elije la variante que mejor se te dé en la práctica, no sólo en el papel.

Personalmente, creo que el peso muerto sumo es un buen movimiento para saber cómo sacar el máximo provecho, y tenerlo en tu caja de herramientas, siempre y cuando sea necesario. Dale una oportunidad. Una buena oportunidad.

Fuente

Deja un comentario