El dolor muscular de aparición tardía (DMAT) es el dolor que sientes los días después de un día de entrenamiento nuevo o especialmente intenso, y éste ha sido, últimamente, un tema de interés en la literatura científica. No solo es incomodo, sino que también reduce el rendimiento, lo que es un asunto de interés para los atletas en particular. Los investigadores publicaron un estudio este mes en el Journal of the International Society of Sports Nutrition cubriendo los efectos de la suplementación para paliar el DMAT.

Lo que causa el DMAT no es algo completamente conocido, pero la teoría más aceptada afirma que aparece como resultado de unos micro-desgarros en los músculos ejercitados. Entonces estos traumas microscópicos causan la inflamación que se convierte en dolor. Aunque las causas específicas no se conocen totalmente, sabemos que el DMAT produce diversas respuestas características. Por ejemplo, hay indicadores sanguíneos como las citocinas inflamatorias (moléculas que regulan la inflamación) que nos indican si existe o no DMAT. Y por supuesto, está el dolor en sí, el cual es una medición subjetiva.

El DMAT se asocia más significativamente al ejercicio excéntrico. La fase excéntrica del movimiento ocurre cuando bajas el peso, o resistes su caída por la gravedad. En este estudio, los investigadores generaron DMAT usando un intenso entrenamiento excéntrico, utilizando al menos un 100% del 1RM de los participantes. Esto es posible porque puedes sostener más peso en la porción excéntrica de un ejercicio que en un levantamiento normal compuesto por sus dos fases concéntrica y excéntrica.

En el estudio, los investigadores escogieron una suplementación con BCAAs y taurina para ayudar a reducir la incidencia del DMAT. Pues el DMAT no solo duele, sino que también puede reducir tu fuerza, y la idea era que estos suplementos quizás acelerasen la recuperación. Los BCAAs abundan en el músculo y pueden jugar un papel crucial en la regulación de la síntesis proteica, el proceso de reparar y desarrollar el músculo. Así que, naturalmente, pueden desempeñar un papel importante en la reducción del DMAT y en la reparación de tejido rápida. Se ha demostrado que la taurina protege las células contra las citocinas que pueden causar daño e inflamación celular. Por tanto la taurina podría, teóricamente, prevenir la aparición de DMAT.

Los participantes del estudio fueron sometidos a un entrenamiento excéntrico para inducir la inflamación muscular y luego fueron divididos en distintos grupos. Un grupo tomó taurina y BCAAs juntos, otro grupo solo ingirió uno de los dos y el tercer grupo tomó un placebo. Los participantes que ingirieron BCAAs recibieron 3,2 gramos y los que tomaron taurina recibieron una dosis de 2 gramos. Tomaron estas cantidades tres veces al día durante dos semanas antes del protocolo de ejercicio y, de nuevo, los tres días posteriores al entrenamiento. Los investigadores evidenciaron la apercepción de inflamación, hinchazón muscular y diversos indicadores sanguíneos.

Los investigadores encontraron que el combo de taurina y BCAAs redujo significativamente el hinchazón muscular y alguno de los indicadores sanguíneos del daño, dos días después del ejercicio. De paso, este es el momento en que la gente suele notar una mayor inflamación. Estos resultados indican que la suplementación con taurina y BCAAs es efectiva si la tomas de forma consistente y tres veces al día. Aunque, en cuanto a la mejora del rendimiento en la reducción de DMAT se necesitaría otro estudio.

Bibliografía:
  1. Song-Gyu Ra, “Combined effect of branched-chain amino acids and taurine supplementation on delayed onset muscle soreness and muscle damage in high-intensity eccentric exercise,” Journal of the International Society of Sports Nutrition,10:51, 2013.

Fuente

Deja un comentario